Título Vana Stanza
Autor(es) Osorio, Amílcar
ISBN 9586555267
Tipo de publicación Libro
Idioma Español
Edición 2 ed.
Publicación Publicador Editorial Universidad de Antioquia
Fecha 1989
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) 185 p.
Resumen Vana Stanza de Amílcar Osorio (1940-1985) es una obra publicada inicialmente en 1984. Es un trabajo de compilación que reúne siete poemarios inéditos: “Servicios”; “Vana Stanza”, “Meteora”, “Objetos frágiles”, “Homenajes”, “Umbra” y “Torsi”. Esta obra es considerada como la más representativa del autor en lo que concierne a su producción poética y es un trabajo de edición elaborado bajo la supervisión del mismo autor, tal como se advierte en la nota firmada al inicio del libro donde explica: “Esta selección recoge poemas que han sido compuestos desde 1962 hasta 1984. No están ordenados cronológicamente, ni los libros a los cuales corresponden están completos: algunos de ellos pertenecen a trabajos en proceso”. El autor continúa aclarando que varios de estos poemas han sido publicados, pero ninguno de manera definitiva. Se conservan dos ediciones del libro, siendo la segunda (1989) la más accesible, la cual fue reimpresa en 2001 bajo la dirección de Elkin Restrepo en la colección Poesía de la Editorial Universidad de Antioquia. Cada poemario contiene epígrafes de los autores: T.S Elliot, L.Wittgenstein, San Juan de la Cruz, G. Vantongerloo, V. Navokov, Littre, Bertrand de Born y Luis Cernuda. Diversos poemas al igual que algunos poemarios, tienen dedicatorias. La división de los versos no contienen las características de la métrica tradicional, es un estructura propia del verso libre pero hay cadencias y divisiones en los versos que pueden referir una propuesta musical dentro de los poemas; a partir del manejo de los silencios y pausas que confluyen en un juego entre la estructura versal, la semántica y la intención estética del autor, se expresa un cosmopolitismo a través de la recursividad de un vocabulario excelso articulado en la descripción metafórica de los espacios recreados. Es así como se hace acercamiento al único trabajo poético publicado en vida de Amílcar Osorio, reconocido por ser cofundador del Nadaísmo, junto con Gonzalo Arango. Para muchos lectores Vana Stanza, recobra gran valor dentro de la tradición lírica colombiana de nuestro tiempo, tal es el caso  de los editores de esta obra, quienes aseguran que este libro “[…] se sostiene como uno de los mayores logros de la poesía colombiana”.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, Filólogo hispanista, Universidad de Antioquia.Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia.

Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia