Título Servicios
Autor(es) Osorio, Amílcar
ISBN 9586555267
Tipo de publicación Libro
Parte de Vana Stanza
Idioma Español
Edición 2 ed.
Publicación Publicador Editorial Universidad de Antioquia
Fecha 1989
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) 13 a 19
Resumen Es el primer grupo de poemas contenidos en el libro Vana Stanza, Divan selecto 1962-1984. El título Servicios, remite indirectamente al del libro, ya que “vana” y “stanza”, son vocablos italianos que traducen “simple habitación”, Servicios es por lo tanto la isotopía de esta línea propuesta en el título general del libro, ya que los cinco poemas que contiene: “Servicio general de la casa”; “Servicio de campo”; “Servicio de caza”; “Servicio del predilecto” y “Servicio de lecho”, proponen en distinta gradación la relación con la matriz “stanza”. Este poemario contiene una dedicatoria “A David y a Helga Howie” y una cita de San Juan de la Cruz como epígrafe: “Descubre tu presencia/ y máteme tu vista y hermosura/ mira que la dolencia/ de amor, que no se cura/ sino con la presencia y la figura”. No es muy notable la relación entre esta nota y los poemas. De igual modo no es indispensable tal concordancia, ya que las dedicatorias y los epígrafes son empleados por los autores no necesariamente con la intención de preludiar su obra. En todos los poemas se emplea un tratamiento verbal en primera persona del plural, elemento que fácilmente comprende a un sujeto común que se incluye dentro del espacio que es descrito. El primer poema está compuesto por cuatro estrofas y, al igual que los demás de la compilación, se reconoce el verso libre. La concordancia entre el contenido y el título se da a partir de la descripción de un oficio y adecuación de un lugar, la casa. Tales menesteres se exhiben por medio de una especificidad y detallismo de los lugares y objetos de esta locación. Jardines, huertos, patios y fuentes marcan tal objetivo, puesto que a estos puntos se les hace el “servicio”: “Hemos en la alteza puesto halcones […] De los artesonados hemos colgado pájaros violentos […] En los patios, fuentes; en los huertos, plantas ampulosas […] Divanes en las galerías, cojines y palmas”. La última y más corta estrofa marca una pausa concluyente que enmarca el propósito de la labor: “Que se haya dispuesto como marco soberbio a su presencia”. Toda la enunciación de estos objetos marca una línea de sentido, es por esto que son provistos de tal contenido figurado y simbólico por parte del poeta y que se describe en los demás cuatro poemas.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, Filólogo hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia.

Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia