Título Antología poética: Alborada en la sangre, Presencia del amor, Las horas doradas, Raíz del llanto
Autor(es) Mejía, Dolly
ISBN No
Tipo de publicación Libro
Idioma Español
Edición 1 ed.
Publicación Publicador Ediciones Mundial
Fecha 1956
Lugar de publicación Bogotá
Descripción física (páginas) 331 p.
Resumen Sin autor compilador ni presentación, esta antología reúne la mayor parte de la obra poética de Dolly Mejía. En esta edición se publican ciento cincuenta y seis poemas de sus libros: Alborada en la sangre (p. 7-84) constituido por cuatro títulos: I. “Alborada en la sangre”, contiene seis poemas; II. “Rosas de invierno”, reúne nueve poemas. III. “Poemas de amor”, integrado por diez poemas, IV. “Plenitud”, con catorce poemas. Presencia del amor (p. 85-176), conformado por cuarenta y cuatro poemas. Las horas doradas (p. 177-263), con cuarenta y tres poemas más “Umbral” poema escrito por Eduardo Carranza para esta obra. Raíz del llanto (p. 265-324), aunque en el libro no hay señales que indiquen partes de Raíz del llanto, en el índice aparecen los siguientes subtítulos: “Memoria del amor” con doce poemas, “Presencia de la muerte” con once y, “Raíz del llanto” con seis. Buena parte de los poemas están conformados por endecasílabos, alejandrinos, heptasílabos, octosílabos y hexasílabos, la mayoría de ellos organizados en cuartetos o cuartetas de impares sueltos y pares asonantes; se observa también el uso de poemas pareados. Se desarrollan temas como el amor, el cuerpo, el erotismo y la muerte.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia