Título Manos atadas: poema dramático en tres actos
Autor(es) Mejía, Dolly
ISBN No
Tipo de publicación Libro
Idioma Español
Edición 1 ed.
Publicación Publicador Editorial Kelly
Fecha 1951
Lugar de publicación Bogotá
Descripción física (páginas) 80 p.
Resumen Situación dramática escrita en verso en tres actos. Cada uno de ellos con sus respectivas acotaciones y la debida presentación de personajes. Se señalan los indicios de la situación de enunciación y aparece en el avance de los acontecimientos un coro de segadoras, cuyas coplas tienen la advertencia de ser escritas por la autora para esta obra. Las ocho escenas del primer acto muestran situaciones antitéticas ocasionadas por las reacciones diferentes de los personajes al conocer la llegada de Libardo, hijo de Julián y éste, esposo de Nubia. A través del correr de los diálogos con sentida expresión poética se van entregando las circunstancias que ocasionan el drama de Nubia, originado por el gran amor que le profesa a Julián, el dolor que le produce el desamor de éste, su frustración por el deseo fallido de ser madre y el verse obligada a simular amor y cuidado al hijo de Julián que no es de sus entrañas, causantes de su dolor, soledad, rencor, indiferencia y desesperanza por su doble frustración como mujer y como madre; y el alborozo, el afecto y el amor alrededor del padre, la novia de la infancia, los padres de la novia y los segadores por la llegada de Libardo. Otra situación menos antitética, pero no menos categórica es la exhortación de Raquel a que Nubia acepte en forma bondadosa y apacible la cruda realidad. En el segundo acto, de una sola escena, confluyen la celebración familiar por la llegada de Libardo en la que intervienen, Julián, Ana María y sus padres y los segadores de la aldea y la expresión de resentimiento de Nubia que va opacando la alegría del recibimiento. En los diálogos se  conoce su estado emocional que provoca la salida de los acompañantes y el desencadenamiento de la dramática situación familiar que ocasiona la intención de partida de Libardo, Julián y Ana María. En el último acto de cinco escenas se expresa el fluir de las pasiones. El intenso amor de Nubia por Julián y el odio por su hijo. El ferviente amor de Julián hacía su hijo y su gélido desamor hacia Nubia. El desencanto y dolor de Libardo al comprender su situación y conocer el odio de su madre impuesta, que generan la patética desesperación de Nubia y la partida obligada de Libardo, Julián y Ana María.
Materias Creación; Teatro; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora de Literatura, Facultad de Comunicaciones.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia