Título Presencia del amor
Autor(es) Mejía, Dolly
ISBN No
Tipo de publicación Libro
Parte de Antología poética
Idioma Español
Edición 1 ed.
Publicación Publicador Ediciones Mundial
Fecha 1956
Lugar de publicación Bogotá
Descripción física (páginas) 85-176
Resumen El poemario Presencia del amor pareciera que no tuviera una edición autónoma, pues solamente se ha encontrado como componente de la Antología Poética (1956). Está constituido por cuarenta y cuatro poemas. En ellos se advierte cierta tendencia a incluir otras formas poéticas o hacer variaciones sobre las ya establecidas en otros libros. Aparecen muchos poemas pareados. Se utilizan con frecuencia estrofas de cinco, siete, trece, quince, dieciséis y hasta diecisiete versos o se encuentran unidos a estrofas cortas cuerpos estróficos extensos; aunque persisten los cuartetos, las cuartetas y los impares sueltos y los pares asonantes ya sea en metros largos o cortos se observa que, en algunos casos, la rima va decayendo en su uso, aunque no puede hablarse propiamente de versolibrismo. Continúan los poemas poliestróficos y se integran estrofas de distintos números de versos que se alternan con estribillos. Se manifiesta con frecuencia un verso independiente al principio o al final que se constituye en clave de sentido. Se observan también variaciones temáticas. Aunque persiste el canto al vientre fecundado o al deseo de ser fecundado, el amor y la actitud emotiva y posesiva hacia el otro, en algunos poemas se asume su ruptura o la separación por la muerte. También se dan otras manifestaciones del amor, por ejemplo al padre y a la patria chica. Aparece el suicidio.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia