Título Raíz del llanto
Autor(es) Mejía, Dolly
ISBN No
Tipo de publicación Libro
Parte de Antología poética
Idioma Español
Edición 1 ed.
Publicación Publicador Ediciones Mundial
Fecha 1956
Lugar de publicación Bogotá
Descripción física (páginas) 265-324
Resumen Raíz del llanto (1948). En la Antología  poética, esta obra aparece constituida, según el índice por Memoria del amor, Presencia de muerte y Raíz del llanto, aunque internamente no tiene ningún subtítulo. Podría decirse que es la parte de mayor elaboración poética de la autora. En los poemas de esta obra aparecen diversos metros tanto cortos como largos y van emergiendo indistintamente: bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos, alejandrinos, octodecasílabos, los cuales pierden poco a poco la rima, aunque se mantiene presencia de la asonancia par. Hay preponderancia de la combinación de endecasílabos con heptasílabos, también de dodecasílabos con hexasílabos, y combinación de diversos metros en las estrofas. Se encuentran estrofas pareadas, cuartetas, cuartetos, y en general, estrofas de siete, ocho, trece,  quince, veinte, cuerpos estróficos de veintidós, veintitrés y hasta veintisiete versos. Muchos poemas conservan su forma poliestrófica encadenada a partir de la repetición total o parcial de versos de inicios de estrofas o de estribillos interestróficos; así mismo anáforas al comienzo de estrofas y muchas veces constituyen metro combinado. Se encuentran poemas de seis, siete, ocho, nueve estrofas. Varios de ellos al comienzo y al final contienen cuartetos que enmarcan estrofas de un número considerable de versos. Se juega también con la estructuración sintáctica temporal pasado y presente que pueden originar pequeños relatos, y con la disposición sintáctica de elementos oracionales presenta, en muchos casos, la acumulación de elementos generando descripciones. Permanece su grito de dolor frente a la maternidad frustrada, se enfatiza el tinte erótico, se describe patéticamente la muerte y estados de desdoblamiento hacia ella, los recuerdos de adolescencia, la presencia de la madre, y se reitera en toda su obra una constante, la anfibología de la sangre.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia