Título Vana Stanza II
Autor(es) Osorio, Amílcar
ISBN 9586555267
Tipo de publicación Libro
Parte de Vana Stanza
Idioma Español
Edición 2 ed.
Publicación Publicador Editorial Universidad de Antioquia
Fecha 1989
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) 61 a 82
Resumen Como su título lo enuncia, es la continuación de Vana Stanza I. Reúne  18 poemas y, al igual que éste, lleva el título “Stanza” para todos los poemas acompañados por el primer verso a manera de subtítulo, tal como se muestra en el índice. Tiene una dedicatoria: “In memoriam Feliza Bursztyn”. Se mantiene la misma línea de enunciación de los objetos y lugares como base de la experiencia poética y objeto de descripción. Particularmente se enuncia con mayor constancia la imagen de la estatua, la cual se establece como isotopía y marca de la línea de sentido que en este caso se intensifica con la figura del cuerpo, sólo que aquí se expone con mayor impresión y fuerza, como en los poemas: “Stanza. Vana y violenta carne”; “Stanza. Los que fueran pies”; “Stanza. ¿Dónde las extremidades de los torsos,”. En el primero de estos referenciados se contemplan versos como: “Vana y violenta carne/ usándose en el lecho/ con los cuerpos ausentes […]”. Se trasciende en un nuevo nivel de la línea general de la obra, en “Servicios” en el que se expone una subordinación del hombre frente al espacio, ya que aquél cumple un oficio ofrecido a la locación en la que es ubicada; en “Vana Stanza I” se da una observación más serena y plana que conlleva a una descripción menos trasegada al desgarramiento como se nota en “Vana Stanza II”. La relación entre el tiempo y el espacio en éste se expresa a partir de un eje que es el poeta, tal como se manifiesta en “Stanza. Las concavidades de las noches”, donde se observa una postura más orientada hacia las emociones de un hombre que ya, más que cumplir un oficio y describir el espacio, trasciende hacia lo emotivo; tal como se expresa en los versos antes citados, donde se vislumbra un vacío denotado específicamente en el tema de la ausencia. Se atraviesa el convencionalismo del espacio y los objetos y se llega hasta los símbolos que el poeta en ellos encuentra y en los cuales vincula su experiencia poética.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, Filólogo hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia.

Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia