Título Meteora
Autor(es) Osorio, Amílcar
ISBN 9586555267
Tipo de publicación Libro
Parte de Vana Stanza
Idioma Español
Edición 2 ed.
Publicación Publicador Editorial Universidad de Antioquia
Fecha 1989
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) 83 a 92
Resumen A lo largo del libro al cual pertenece este poemario titulado Meteora, se reconoce la relevancia que Amílcar Osorio le da al espacio, ubica al poeta dentro del mismo, ya sea como observador, testigo o parte del mismo. En comparación con los otros poemarios, en éste la base de las figuraciones es el ámbito cósmico o astral. De ahí parte la vinculación de los poemas como ramificaciones de la matriz propuesta desde el título. Adicional a esto, se da un factor de referencialidad en el epígrafe: “Ce conquérant fut un météore qui épouvant le monde”, cita que el autor toma de Littre y traduce: “Este conquistador fue un meteoro que espantó el mundo”. Se muestra entonces la relación con el título y el principio temático y estético de los poemas. Contiene seis poemas: “Trabajo nocturno” en el cual se nota una voz ubicada dentro de un tiempo provisto de enigmas, la noche, en un marco cósmico que se reconoce por medio de la isotopía: “[…] se fragua el metal/ hasta reducirlo a un escrúpulo/ del tamaño de un planeta”. “Efedrismo”, título del segundo poema, se puede tomar como un neologismo del cual no se tiene registro lexicográfico, y del que se deduce el pulso de independencia y autonomía que el autor busca plasmar en sus escritos. En este poema las dos menciones que se hace de los meteoros, transcriben una nueva atención por el título Meteora, y que atiende a la matriz del cosmos que se hace presente a lo largo de los seis poemas. El tercer poema “Astronomía posicional” es el que más marcas textuales posee con referencia a esta observación, tales marcas comienzan desde el mismo título, continuando con las impresas en el poema: “[…] órbita […] órdenes astrales […] meteoritos […] universo […] estrellas apagadas […] mágicos cometas”. Los demás poemas no son ajenos a tal propuesta, pero se da el elemento onírico el cual es común en la evocación de lo celeste en la mayoría de las propuestas estéticas en la historia de la lírica universal. La marca más contundente de esto se da a partir de los títulos subsiguientes a este poema: “Cuerpo celeste” y “Del lado de los sueños”, los cuales trascienden el mero empleo del espacio, ya que éste vendría a relacionarse con la condición sensitiva y elevada del poeta.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, Filólogo hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia.

Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia