Título Objetos frágiles
Autor(es) Osorio, Amílcar
ISBN 9586555267
Tipo de publicación Libro
Parte de Vana Stanza
Idioma Español
Edición 2 ed.
Publicación Publicador Editorial Universidad de Antioquia
Fecha 1989
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) 93 a 143
Resumen En Objetos frágiles, el autor realza el objetivo de proveer de simbología a los objetos y trasciende el simple reconocimiento de lo convencional. El título refiere esta propuesta, el adjetivo inscrito en el mismo, hace mención al factor fenomenológico de la naturaleza, especialmente en los primeros cinco poemas que componen esta sección compuesta por 35 poemas; estos primeros, tienen cada uno su respectivo título. Cuando se habla del factor fenomenológico de la naturaleza, se habla de un poeta sensible ante él mismo, un hombre que vivencia la naturaleza como si fuese la misma convulsión que a él lo agita: “[…] su cuerpo tostado sobre el nácar en añicos de la nieve […]”. La base para la metáfora se expone a partir de una condición o realidad concreta del hombre y el factor fenomenológico de la naturaleza como es la nieve. En consonancia con esto se le da permisión al empleo de espacios más abiertos en comparación con la limitada mirada a la casa y a las habitaciones en las secciones anteriores del libro. Ya se trasciende a la mención de “[…] los alces en las lindes de los bosques” y continúa dicha línea en poemas como “Carta vacilante de otoño” el cual, como su título lo indica, hace una mención adicional a ese factor convulsivo de la naturaleza. Con respecto al momento de escritura de estos poemas, es claro que datan la estadía del poeta en Estados Unidos, la marca textual que indica tal observación es la mención que se hace de lugares como: Brooklyn y New England. Dado esto se nota una voz nostálgica de exilio: “En como cuando al leer/ algún libro encuentro entre sus páginas/ una hoja seca y olvidada”, es la evocación de un tiempo y un espacio específicos, específicamente la nostalgia por su tierra natal y la melancolía por un pasado, con clara referencia a la cita de L. Cernuda en el epígrafe: “Más allá el tiempo, según dicen, marcha hacia atrás, para irnos desviviendo”. Posteriores a estos cinco poemas, hay catorce siguientes con el título en francés “Étude” que traduce “estudio”, cada uno lleva este título con una numeración ordinal. El primero de ellos tiene una dedicatoria a Luis Fernando Jaramillo y los dos últimos: “Étude XIII” y “Étude XIV” están subtitulados: “Aparición del arco” y “El corazón y las fogatas” respectivamente, en este último hay una abrupta expresión de esa ubicación de un yo lírico sensitivamente ubicado dentro de un tiempo y espacio específicos, se da un tanto abrupta tal expresión, dada la mención que se hace de un elemento profundo y punzante como es la sangre: “Ya he aportado/ la sangre/ sobre el polvo”. Los poemas subsiguientes, se deslindan un tanto de esta propuesta de orden, la mayoría de ellos dedicados directamente a personas cercanas al poeta, aunque en poemas como: “La alcoba estremecida” y “Suite” se dan posibles vestigios de la línea simbólica que se le ha provisto a los poemarios anteriores.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, Filólogo hispanista, Universidad de Antioquia.Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia.

Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia