Título Sobre la niebla
Autor(es) Prieto Arango, Fernando
ISBN No
Tipo de publicación Libro
Idioma Español
Edición 1 ed.
Publicación Publicador Imprenta departamental de Antioquia
Fecha 1951
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) 106
Resumen Sobre la niebla reúne cuarenta y seis poemas del jericoano Fernando Prieto Arango, una introducción de Luis Gutiérrez y dos textos sobre la obra escritos por Gilberto Gallego Rojas y Ernesto González. Para Luis Gutiérrez la poesía descubre la música profunda de la naturaleza, el sentido recóndito que le da unidad a los fenómenos del mundo; y el poeta, debe superar el ruido para sumergirse más allá de la multiplicidad de hechos y aprehender el contenido primordial del universo. Para él este acercamiento contiene la obra poética de Fernando Prieto Arango. Según Gallego Rojas Sobre la niebla son los mejores versos del poeta. En la obra se encuentran sonetos, romances y poemas de cierta extensión, dos de ellos en forma dialogada. Los poemas están escritos en métrica tradicional, constituidos por diversos tipos de estrofas de versos largos, entre las que sobresalen tercetos, cuartetos, quintetos y décimas. Se advierten en sus temáticas la infancia y la adolescencia en su tierra jericoana, donde está presente el paisaje, el amor de juventud, la iniciación sexual, el tacto, la vista, el olfato, la soledad, los jardines y las zonas de cultivo, la finitud del hombre y la constante presencia de la muerte, los viajes a tierras lejanas, y las aventuras de personajes exóticos.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Alejandro Pineda Rincón, estudiante de Letras: Filología Hispánica, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia