Autor Biografía de José Restrepo Jaramillo
Biografía Nace el 17 de diciembre en Jericó, municipio del suroeste antioqueño. Es hijo de José María Restrepo y Justiniana Jaramillo. Realiza estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Hermanos Cristianos hasta cuarto bachillerato. Termina la secundaria en el Seminario de San Pedro de los Milagros, Antioquia. De regreso a Jericó se emplea como maestro y director de la Escuela Rural Fracción de Palenque, cargo que deja para trasladarse a Medellín, aconsejado por su paisano Adrián Ramírez, periodista, quien no quiere ver a su amigo condenado a pasar el resto de su vida en una profesión tan ingrata. Una vez en Medellín trabaja como secretario del abogado Mirócletes Quintero y, posteriormente, en el Tribunal Superior con el abogado Jericoano Don Gonzalo Gómez. A su llegada a esta ciudad se encuentra con una intensa vida literaria y cultural y traba amistad inmediatamente con otros jóvenes escritores que se reúnen alrededor de María Cano en la tertulia que organiza en su casa de Las Palmas. Allí se hace amigo de Adel López, escriben y revisan los cuentos que publicarán en las revistas literarias de la ciudad, especialmente en Sábado: revista semanal. Participa también en la Tertulia del Café Madrid, y recibe enseñanzas de Tomás Carrasquilla. Más adelante la vida de Restrepo Jaramillo transcurre entre su carrera como diplomático, funcionario público y escritor, además de ejercer el periodismo cultural, político y de crítica literaria. Se desempeña como escribiente, secretario de juzgado, representante de una compañía teatral en España y cónsul de Colombia en Colón, Panamá. Es también un prolífico cuentista y avezado narrador, que escribe más de cincuenta cuentos, entre los que se destacan: “Colinas florecidas de niños”, “Viaje de una noche de verano”, “Llegó la Ruzka”, “Un negrito perdido en la noche”, “El intruso”, “Vidas”, “El inocente”, “Los malditos”, “Virginidades”, “Cinco minutos de castidad”, “Ha muerto Simbad el amigo”, tiene en su producción literaria las novelas: “David: hijo de Palestina”, “Ventarrón”, “Roque” y “Novela de los tres”. Muere en Medellín repentinamente, mientras espera para viajar a España, en calidad de secretario de la Delegación colombiana en ese país, el 22 de septiembre de 1945.
Materias Autores; Biografías; Autores de Antioquia; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Alejandro Pineda Rincón. Estudiante de Letras: Filología Hispánica.

Análisis y sistematización de información: Alejandro Pineda Rincón´, estudiante del pregrado en Letras: Filología Hispánica, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia.