Título Homenajes
Autor(es) Osorio, Amílcar
ISBN 9586555267
Tipo de publicación Libro
Parte de Vana Stanza
Idioma Español
Edición 2 ed.
Publicación Publicador Editorial Universidad de Antioquia
Fecha 1989
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) 145 a 155
Resumen Homenajes, está constituido por siete poemas con sus respectivas dedicatorias a diversos personajes de los cuales no se tiene una clara referencia histórica. Cada uno de estos personajes es imprescindible en la base de referencia y expresión en los poemas. Por ejemplo en “Homenaje a Cul D´Or”, más allá de una exaltación o un tratamiento en segunda persona que evidencia una referencia directa con este personaje, se luce una mirada entre dos tiempos: el primero expresado en la primera estrofa, evoca un espacio que plasma una posición frente a un tiempo histórico que, de acuerdo con la imagen plasmada a partir de éste, bien puede reconocerse como decimonónico, el cual es acallado por una explosión dada con contundencia en una negación: “Ni las damas de antaño/ ni las nieves de otro tiempo/ pertenecen al paisaje”. Esta imagen y referencia temporal se expone tajantemente como algo distinto a un paisaje, y se da así una subordinación ante el paisaje que idealiza y describe el poeta: “Vino y confección/ corte y cuchillo/ en ritmos del verano”. Posterior a este juego comparativo de imágenes, se expone una figura que evidencia algo más allá de una descripción espacial o temporal, ya se expone la condición del hombre, un antropocentrismo que sirve como eje, específicamente a partir de la imagen de la muerte: “Un colgado hay en la entrada/ que se agita y danza/ con la música del fondo”. Esa imagen del suicidio no interviene sola en el núcleo estético, puesto que se da un marco espacio-temporal, o un contexto provisto de símbolos, es la música de las cosas, esos objetos confluyentes en el margen del hombre, pero que ornamenta estéticamente esa condición del hombre, que claramente puede reconocerse que es el personaje mencionado en el título. Esa condición se evidencia desde el epígrafe “Je ne suis rien, qu´un prétexte”, cita que el autor toma de J. Genet y que traduce “Yo no soy más que un pretexto”. Los dos poemas siguientes son dos poemas referidos a Guidovaldo Della Rovere, en los que se trasciende esa condición del hombre contextualizado por un espacio y tiempo determinados. En ambos escritos se enuncia con explicitud un nuevo ente, el perro: “Montefeltro lejos queda/ del perro y su cabeza”. Este nuevo ente aparece alegorizado y aviva la nueva propuesta de exponer la condición existencial del hombre que el poeta plasma, y  los demás poemas: “Homenaje a Exekías” en el cual se evocan elementos fenomenológicos como el fuego; “Homenaje a Aison” con la enunciación de la tarde y el desierto; “Homenaje a Sokles” con la enunciación de un tiempo específico “[…] la luz del medio día […]” y “Homenaje a los ceramistas anónimos de dibujo rojo” con la referencia geográfica nombrada directamente con “[…] del Mediterráneo y sus cultivos”, hacen parte de esa linealidad que expone al hombre en un contexto simbólico a partir de lo convencional, el cual como ya se ha visto en los demás poemarios, parece ser la mayor preocupación del poeta.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, Filólogo hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia.

Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia