Título David, hijo de Palestina
Autor(es) Restrepo Jaramillo, José.
ISBN No
Tipo de publicación Libro
Parte de Obras completas
Idioma Español
Edición s.e.
Publicación Publicador Editorial Bedout
Fecha 1980
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) 3-189
Resumen La narración tiene como personaje principal a David Fernández. A través de él se recrea el universo cultural, simbólico, político y económico de Palestina, lugar de los acontecimientos de ficción, que bien podría ubicarse en el suroeste antioqueño, “ahorcajado en los Andes occidentales, mordiendo el cielo, bordeado por las rocas que hacen guardia al Cauca en su banda izquierda” (1980, 40). El título de la novela, leitmotiv de la narración, remite a la representación del origen judío de los antioqueños, referida a la herencia espiritual y a la habilidad de prósperos comerciantes y reconocidos emprendedores. Precisamente lo espiritual y lo material serán los elementos de tensión en la obra. De un lado, unos personajes inmersos en sus rezos y en sus chismes y, en el otro, a través de diálogos y de confrontaciones en las mesas de discusión emergen las influencias religiosas, acompañadas de disquisiciones filosóficas, literarias y de asunción de la vida práctica; Carlos Marx, Federico Nietzsche, Margarite Gautier, Anatole France, Arthur Shopenhauer, Hegel, Borges, Julio Flores, Jorge Isaacs, José María Vargas Vila.  La historia de David se entreteje con las historias de las familias de los habitantes del pueblo y  corre paralela a la de sus amigos: un poeta pobre por vocación, un filósofo y un literato hijo del hombre más rico del pueblo, que sufren distintas tragedias personales como la locura y el suicidio; su historia también se mezcla con los intereses de los personajes más representativos: el cura, el gamonal, la loca, los campesinos.

David Fernández, exestudiante de derecho, joven de “nervios erizados”, tras la muerte de su padre deja su trabajo en un juzgado para dedicarse a la compra-venta de café, pero antes de convertirse en próspero hombre de negocios, debe vencer la idea que tiene sobre los comerciantes como individuos que dedican su vida a acumular dinero sin escrúpulos. Contradicción que lo acompañará creándole tensiones con sus viejos amigos y familiares que observan con desilusión su transformación de joven idealista a hombre atraído por el ansia de dinero, las vitrinas, los palacetes y las mujeres; que vela por cada grano de su negocio, regatea el precio del café a los campesinos hasta la humillación, se rodea de los ricos del pueblo y se involucra en los asuntos de los más poderosos, quienes le brindan su amistad mientras esperan la oportunidad para estafarlo. En esta  faceta pierde sus ahorros y los bienes de su familia. Incapaz de remediar las afugias económicas recae en el alcohol, sus crisis nerviosas se acentúan y, finalmente, el amor de una mujer que despierta toda la desconfianza del pueblo y de su familia lo lleva a abandonarlo todo y huir para siempre de Palestina.

Materias Creación; Novela; Literatura siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Alejandro Pineda Rincón, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia.

Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia