Título Torsi
Autor(es) Osorio, Amílcar
ISBN 9586555267
Tipo de publicación Libro
Parte de Vana Stanza
Idioma Español
Edición 2 ed.
Publicación Publicador Editorial Universidad de Antioquia
Fecha 1989
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) 169 a 177
Resumen No es en vano que se emplee el título “Torsi”, pues proveniene del italiano “torsos”, y posiblemente se trate de una referencia a la tradición artística de este país, en este caso para la pintura y la escultura. El poeta en esta situación evoluciona su intención estética a partir del cuerpo humano, el cual interviene como eje de las imágenes. Dado este marco referencial, tal contextualización da un principio dentro de la estética e interviene por tanto en el volumen de la discusión que evoca la concepción del arte. No obstante, en este caso es notable que esa no es su principal preocupación. El autor en este poemario exalta la labor artística, particularmente en lo concerniente a la escultura, y así dilucida un posible antropocentrismo, ubicando el cuerpo humano dentro de variados espacios que proveen sensitivamente una simbología en éste; tal como puede verse en el primer poema “Torso”: “Torturas en el mármol/ de las axilas/ al pórtico de su dueño/ perdió un brazo;/ el izquierdo fue enviado/ a Padua cuando iba para Ravena […]”. Puede notarse la especificidad y profundidad con las cuales es exhibida la imagen del cuerpo, se entiende como tal, ya que no es la mera y explícita enunciación del cuerpo humano, éste es provisto de una simbología a partir de su ubicación espacial, ya que se evocan lugares de la geografía italiana; además de esto, tal como puede contemplarse en el primer verso, se da dentro del aspecto semántico una alegoría de la condición del hombre a partir de un elemento inerte dentro de lo trivial, pero de gran relevancia dentro de la identificación de la labor artística como es el mármol. Esta secuencia muestra posteriormente una nueva enunciación de la muerte, en el tercer poema se continúa esta imagen relacionada con la expuesta en poemarios anteriores de Vana Stanza: “Este que se recuesta al sepulcro/ no fue al sepelio”. Como ésta, en los demás poemas, hay otras imágenes que intervienen en una metáfora constante de la condición del hombre dentro de un espacio y tiempo concretos, de los cuales el hombre no es ausente, enmarcando a través de cada una de las partes del cuerpo la vida y sensación del hombre dentro del mundo y reconociéndolo como un ente que no puede estar ajeno a la concepción de la naturaleza y la vida. Y así confluyeron en una matriz de sentido estético, cada uno de los tópicos en que es posible reconocer al hombre según el poeta, es por esto que puede presumirse la propuesta de compilar todos estos poemarios en una sola colección.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, Filólogo hispanista, Universidad de Antioquia.Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia.

Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia