Título Senderos de otoño
Autor(es) Jaramillo Meza, Juan Bautista
ISBN No
Tipo de publicación Libro
Idioma Español
Edición 1.ª ed.
Publicación Publicador Imprenta Departamental
Fecha 1935
Lugar de publicación Manizales
Descripción física (páginas) 72
Resumen Senderos de otoño (poesía) forma parte de un libro donde también está publicado el título Impresiones de arte y de vida (prosa). El poemario (pp. 5-71) contiene treinta y seis poemas sobre diversos temas, entre ellos “Poeta”, donde aprecia su oficio; otros están dedicados a escritores amigos suyos como el que compuso en reconocimiento a la obra de Nieto en “Salutación a Ricardo Nieto”, y “La corona vieja”, en homenaje a Julio Flórez; en otros también lamenta la pérdida de dos compañeros: “En la muerte de Fidel Cano” y “Responso lírico”, declamado ante el féretro de Roberto Botero Tobón. De matiz filosófico encontramos: “Escepticismo”, “La elegía de las horas que pasan”, “Rimas”, “La elegía del rey destronado”, “Arista”, “Palabras a un optimista”, “Canción de los montes azules” y “Madre Filosofía” (publicado en Cuadernillos de Poesía Colombiana, Vol. 14 No. 34, agosto-noviembre, 1948, Universidad Pontificia Bolivariana y en Progreso (Medellín), No. 6, diciembre, 1939, p. 175). En homenaje a personajes célebres: “La princesa Alegría”, poema escrito a Alicia I, además, “La princesa Aura” y “Exaltación” a Carola I, “Pablo el apolonida” y “La elegía de Chocano”. Igualmente, versos inspirados en otros personajes cotidianos como “A Elvira Rengifo Romero”, “El cabo Leguizamo”, “Medallón”, compuesto en homenaje a Lucy Pinzón, representante del departamento de Caldas en el Concurso Nacional de la Belleza, y uno dedicado a su hija Olga: “Los versos de Olga”. En memoria de su madre escribió “La elegía de mi madre”, “Las cartas de mi madre”, “Agorería” y “Oración a mi madre”. También pueden observarse cantos a la naturaleza en los poemas “El Tequendama” y “Los llanos del Tolima”. Sobre objetos mágicos encontramos “El romance del topacio agorero”. El poeta también hace referencia al extenuante camino de la vida en “Canción del viajero fatigado”, “Madrigal”, “La canción desolada” y “Canción de la paz inefable”. Puede verse también una breve apreciación sobre la obra Itinerario de fuga de José Umaña Bernal en “Mensaje de abril”. Un canto a los colombianos que van a la guerra en “Canto de guerra”. Y “Paz” un poema que invoca a Dios.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Ana María Arango Parra, Filóloga hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia