Autor Biografía de la Madre Laura Montoya Upegui
Biografía Maestra y escritora calificada como mística por Carlos Eduardo Mesa, Pbro., uno de sus biógrafos. Dedicó su vida a la evangelización de los indígenas y su obra se ha extendido en tres continentes: América, Europa y África. Para el mundo católico, la importancia de la Madre Laura radica en ser la fundadora de la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y santa Catalina de Siena y la primera mujer colombiana en ser canonizada. Para la literatura colombiana, esta escritora representa las letras antioqueñas por su prosa sencilla pero bien estructurada. A pesar de sus pocas poesías, puede encontrarse en sus versos una gran riqueza espiritual, que ha sido guía segura para sus hijas. Hasta el momento, su valor solo ha sido rescatado a partir de su papel de fundadora y no como la importante escritora antioqueña y erudita de su tiempo. Algunas de sus obras son: Lampos de luz: pequeñas irradiaciones amorosas de algunos textos de la Sagrada Escritura (1941), Manojitos de mirra: cuarenta temas de meditación para sostener vivo el recuerdo de la Sagrada Escritura (1944), Voces místicas de la naturaleza (1961), Aventura misional de Dabeiba o brochazos históricos sobre los orígenes de la Congregación (1962),  Nazca allá la luz (1970), Autobiografía de la Madre Laura de Santa Catalina (1971), Lampos de luz (1973), Proyecciones de un corazón humano divino (1973), Devociones eucarísticas (1973); y sus únicas poesías, en verso tradicional, Destellos del alma: a manera de versos (1945). La casa de misioneras de Medellín, así como la de Bogotá, ha reimpreso sus obras, sin embargo, todavía permanecen inéditos muchos de sus escritos.
Materias Biografías; Autores de Antioquia; Literaturas de Antioquia
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Ana María Arango Parra, Filóloga hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia.