Título Devociones eucarísticas
Autor(es) Montoya Upegui, Laura
ISBN No
Tipo de publicación Libro
Idioma Español
Edición 1 ed.
Publicación Publicador Granamérica
Fecha 1973
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) 72
Resumen El libro se publica con ocasión del centenario del nacimiento de la Madre Laura y contiene algunas oraciones y reflexiones inéditas que fueron exclusivas para los manuales de oración de la Congregación y otras que fueron publicadas en hojas sueltas para la devoción popular. El tema principal es el amor a Cristo en la Eucaristía. En el primer capítulo, llamado “Comuniones espirituales”, la autora expresa dicha devoción en veintitrés visitas al Santísimo fechadas entre el 23 de septiembre y el 27 de octubre de 1941. En el segundo, “Vive allí tan solo”, escrito en 1938, la autora reflexiona sobre la necesidad de orar por los sagrarios en campo de misión, ya que los misioneros no tienen el tiempo que desean para permanecer al lado de Jesús Eucaristía, pues pasan el tiempo cumpliendo con sus deberes; así que la Madre Laura propone una oración en un segmento titulado “Algunas oraciones para acompañar los sagrarios en las misiones” y también enumera los distintos lugares donde existe un sagrario de la Congregación de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, con la intención de que las almas celosas visiten estos sitios para que las capillas no permanezcan solitarias. En el capítulo “Ejercicio en honor del Santísimo Sacramento”, se presenta una novena que debe iniciarse la víspera de Corpus Christi, según indicación de la autora, y que consiste en antífona, invocación, acto de reparación, acto de amor y acto de unión. En el libro la Madre Laura también expone dos maneras de visitar el Santísimo que pueden tomarse a modo de meditación: una de ellas está compuesta por tres partes, la primera trata de la transubstanciación en la que insta al alma a través de la fe a no comprender el misterio sino simplemente aceptarlo; en la segunda parte de la visita se medita a partir de la humanidad de Jesús y la unión de sus dos naturalezas; ya en la tercera parte se ocupa de contemplar la asistencia del Padre y del espíritu Santo en la sagrada forma; en tanto, la segunda manera de visitar consiste en realizar el ejercicio de unión con Jesús que ha de manifestarse en la caridad con el prójimo. Por último, se incluyen las “Saetillas del Padre Nuestro”, el “Padre Nuestro eucarístico misional”, la “Oración por la Iglesia y por el Clero” y las “Invocaciones” tomados del Manual de Oraciones de la Congregación.
Materias Meditación; Autores de Antioquia
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Ana María Arango Parra, Filóloga hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia