Título Proyecciones de un corazón humano divino
Autor(es) Montoya Upegui, Laura
ISBN No
Tipo de publicación Libro
Idioma Español
Edición 2 ed.
Publicación Publicador Granamérica
Fecha 1973
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) 251
Resumen La Madre Laura escribió este libro poco antes de su muerte. El tema principal es el corazón de Jesús. La autora le da el título de proyecciones porque se trata de una serie de reflexiones sobre la grandeza de Jesús apoyadas en la Sagrada Escritura y en literatura patrística. El “tratadito”, como ella misma lo presenta, muestra a través de los siglos al Jesús proyectado en la Revelación, como un personaje “gigantesco, deseadísimo y necesario en el plan de la creación” (p. 11); y más adelante explica: “A la manera que una montaña proyecta su sombra reflejando su imagen cada vez mayor después de que los rayos del sol voltean la colina, así mismo vemos que todo en la revelación de Dios va arrojando la sombra de ese gran personaje, que cada vez se agiganta más a nuestra vista y atrae más y más nuestro interés. Este personaje figurado, pronosticado y proyectado durante cuarenta siglos es Jesucristo, el que se presentó en la plenitud de los tiempos y el que ahora continúa proyectando sus grandezas en la Iglesia y en las almas santas” (p. 12). El padre Carlos E. Mesa califica este libro como “una revelación del sentido cristológico de la Madre Laura” (p. 4). El libro contiene, pues, 63 proyecciones distribuidas en tres partes que se ocupan de observar la acepción de la palabra “corazón” desde tres perspectivas: órgano de la circulación, centro de sentimientos y centro de la creación, tratados en tres partes, respectivamente, en las cuales se divide el libro. Así, en la primera parte se encuentran reflexiones en torno al centro de vida divino humano. En la segunda parte titulada “Centro de sentimientos” se presentan los sentimientos que destellan del divino corazón de Jesús. Y en la tercera parte, la autora muestra el corazón de Jesús como “Centro de la creación” ya que después de la caída solo Cristo podría redimirla y esto es lo que lo sitúa como el corazón de la creación.
Materias Meditación; Autores de Antioquia
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Ana María Arango Parra, Filóloga hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia