Título Nazca allá la luz
Autor(es) Montoya Upegui, Laura
ISBN No
Tipo de publicación Folleto
Idioma Español
Edición 2 ed.
Publicación Publicador Tipografía Santa Teresita
Fecha 1970
Lugar de publicación Bogotá
Descripción física (páginas) 35
Resumen En este folleto la autora se encarga de presentar al indígena y su necesidad de instrucción y de evangelización. En el segmento titulado “Negras pinceladas” se dirige a ellos como “infieles salvajes” y describe al indio como “un ser dotado, como nosotros, de facultades intelectuales y morales, pero privadas de su objeto. El entendimiento está hecho para la verdad que es su bien, está repleto de errores y atroces supersticiones: es un caos, un antro, un indescriptible fondo de negruras diabólicas […] Las palabras “bueno” o “malo”, solo se refieren, entre ellos, a lo agradable o desagradable […] Las incomodidades materiales de la vida, acrecentadas formidablemente por el medio selvático y por la ignorancia de cuanto puede aliviar la vida humana, sin atacarla, los va destruyendo cruelmente” (p. 3). Ante este panorama, en el segundo segmento, la autora relata el surgimiento de la Congregación, describe su misión como también las dificultades por las que atravesó para llevar a cabo su tarea. Luego, en el tercer segmento, la Madre Laura cuenta cómo realizó su ideal. En el cuarto segmento, llamado “El grano de mostaza”, la autora hace el recuento de las quince casas fundadas en más de cinco países de Latinoamérica y el apoyo de los prelados de las diócesis a las cuales se acogen. Por su parte, en el quinto segmento expone las características que deben tener las candidatas y cómo solo tres de las hermanas han dejado rastro de santidad, como son la Madre María del Sagrado Corazón, la hermana María del Perpetuo Socorro (en el mundo Isabel Tejada) y la hermana María Berchams. Además, menciona algunos indios que alcanzaron también luces beatíficas como María Luisa M. Majoré, Justiniano Jumí, Luis Cuñapa, María Domicó, entre otros.
Materias Crónica; Autores de Antioquia
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Ana María Arango Parra, Filóloga hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia