Autor Biografía de Luz Vallejo de Zuluaga
Biografía Nació en Jericó. Sus primeros años escolares los hizo en el Colegio de La Presentación de este municipio, luego su familia se trasladó a Medellín en donde culminó sus estudios en el Pensionado Francés, adscrito a La Presentación. Se especializó en pedagogía, economía y comercio. Publicó en el periódico de Antonio Franco cuentos y poemas con el pseudónimo de Valisca. Fue premiada con la Violeta de Oro en los Juegos Florales de Jericó. Escribió en prensa sobre asuntos relacionados con la pedagogía y la reforma educativa. También creó un sistema de taquigrafía, muy reconocido en el campo comercial, con el cual se apoyan diversas áreas como la banca, la industria y el comercio de la ciudad de Barranquilla. En conjunto con la Familia Martínez fundó el colegio San Pedro Claver, ahora inexistente. Después de dejar este colegio, trabajó en el Colegio del Prado y en Lourdes. Fue directora del Colegio de los Sagrados Corazones y subdirectora del Gimnasio de Barranquilla. Fundó el Instituto Notre Dame en el año de 1969, en el que empezó impartiendo capacitación comercial a primero de bachillerato, luego de crecer el número de estudiantes amplió los grados hasta quinto de bachillerato funcionando como Centro de Capacitación Comercial. Ha colaborado en periódicos y revistas nacionales y extranjeros; entre éstos se destacan “La Prensa” de Barranquilla e “Intermedio”. Se le otorgó Diploma y Medalla Internacional, por su consagración a la enseñanza de las letras, la pedagogía y a sus conferencias sobre arte, distinción dada por el príncipe Eugenio de Vitry de Valencay de la orden de la Cruz de la Nueva Jerusalem, orden que destaca los valores en el campo de la ciencia y las letras de América Latina. Fue Miembro de Honor del Instituto de Cultura Americana de la República de la Argentina. Se destacan sus obras: la novela El tránsito de la sangre (1962) y Método moderno de taquigrafía (1948). Obtuvo Segundo Puesto en el Salón de Artistas Costeños por su obra pictórica A orillas del Magdalena.
Materias Biografías; Autoras de Antioquia; Literaturas de Antioquia
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Alba Lina Cuervo Vanegas, Licenciada en Educación con Énfasis en Humanidades Lengua castellana, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia.

Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia