Título El tránsito de la sangre
Autor(es) Vallejo de Zuluaga, Luz
ISBN No
Tipo de publicación Libro
Idioma Español
Edición s.e
Publicación Publicador Imprenta Departamental (Atlántico)
Fecha 1962
Lugar de publicación Barranquilla
Descripción física (páginas) 169
Resumen La obra incluye biografía de la autora, prólogo de Daniel Caicedo G. y comentarios aludidos a esta publicación. En un preámbulo firmado con sus iniciales, la autora presenta a una condiscípula recientemente fallecida en un sanatorio en Suiza, cuyas memorias recibió de parte del médico que la trataba. A continuación, en dos partes y diez capítulos, y en primera persona, Lila Eugenia del Corral narra la historia de su vida desde su embarque en el “San Pablo”, en la costa del Pacífico con destino a la selva del Chocó, hasta su muerte. Lila Eugenia, una joven educada y rica, se casa a disgusto de su familia con Raúl González, un hombre aficionado al licor, burdo y sin modales, a quien debe seguir al Chocó, donde tiene negocios. Luego de permanecer un tiempo en la selva recibiendo malos tratos del marido, decide volver a la casa de sus padres en Cali. Raúl se opone inicialmente, pero luego cede con la condición de que lo acompañe a X. Una vez allí, incumple la promesa; razón por la cual los padres viajan en busca de Lila Eugenia. Pocos días después de su llegada, el padre se ausenta y la madre (Mily) muere víctima de una enfermedad no determinada. La protagonista abandona al marido culpándolo de la tragedia, y decide con el padre (Enrique del Corral), trasladar su residencia a Medellín. El padre muere a los dos meses, y Otto, el sobrino con el que tiene una sociedad comercial, se apodera de todos los bienes que por herencia le corresponden a Lila, su única hija; con lo cual ésta debe irse a vivir con la tía pobre. Tiempo después, Lila y la tía deciden recuperar una de las propiedades usurpadas por el primo, y para ello buscan un prestigioso abogado recién llegado de Europa, quien resulta ser Jorge Alonso, también escritor y geólogo; personaje presente desde el primer viaje de Lila en el “San Pablo”, contertulio y apoyo de Lila en momentos difíciles. El trámite adelantado por el abogado resulta infructuoso, pero el trato frecuente propicia el enamoramiento, ya insinuado en el Chocó. Jorge le propone a Lila irse a vivir juntos a Europa. Al entusiasmo inicial le sigue la duda, y ella opta por seguir atada a los preceptos de la indisolubilidad del matrimonio. Termina renunciando a la vida feliz que Jorge le ofrece; y ante el posterior diagnóstico de tuberculosis, y con la ayuda de dos tíos, Lila viaja a un sanatorio en Suiza, donde en el momento de la escritura de sus memorias espera la muerte.
Materias Creación; Novela; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Paloma Pérez Sastre, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia