Título Bombón y chocolate al levantarme
Autor(es) Osorio, Amílcar
ISBN 958-655-526-7
Tipo de publicación Libro impreso
Parte de El yacente de Mantegna
Idioma Español
Edición 1 ed.
Publicación Publicador Editorial Universidad de Antioquia
Fecha 1986
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) p. 13-22
Resumen En “Bombón y chocolate al levantarme”, como es ya característico en la obra de Amílcar Osorio, se hace mucho énfasis en la descripción del espacio, siendo este detallismo descriptivo el elemento que más conlleva a la discusión acerca del reconocimiento tipológico del escrito. En una primera instancia y de acuerdo con la teoría literaria, se trataría de un cuento, aunque en ningún pasaje del libro, epílogo o introducción se considera como tal, ni por el autor ni por el editor; es pertinente entonces acuñarle la categoría de relato, cuya narración se da en primera persona. El personaje que narra es la protagonista, Sonia, una mujer que reside en un domicilio ubicado en un lugar central y acaudalado de Medellín luego de haber vivido en Francia. Inicialmente la narradora personaje cuenta el paseo que dio una noche por el pasaje Junín, en donde se tomó algunos whiskies y, pues, no sucede nada extraordinario, de hecho no sucede algo más allá dentro de lo convencional y corriente. Sonia regresa a su casa, en donde cuenta con la compañía de su gato Bombón, eje de mayor descripción y apremio de sensaciones que caracterizan al personaje principal, y un criado que no tiene mayor protagonismo. Sonia relata las impresiones causadas a partir de los recuerdos que evocan su estancia y las fotografías que ve de su compañero sentimental, Saúl. A partir de esto se expone la relevancia y el objeto estético del autor, además de la impresión y profundidad psicológica que les da a sus personajes. En este caso se menciona una mujer, quien reflexivamente y basándose en algunos objetos significativos para sus sentimientos, desciende a sus deseos y ansiedades, aunque no las manifiesta con tanta profundidad. Sonia invita a Saúl y lo lleva a su habitación siendo éste el momento cuando más se conflagran la profundidad psicológica provista en los personajes, ya que Sonia desea tener un contacto sexual con Saúl y éste opta trivialmente por invitarla a ver las tiras cómicas; ella con resignación decide ver la cartelera de cine en el periódico. En este punto aparentemente no hay algo de mayor realce en la propuesta narrativa del autor; sin embargo, es de inmensa relevancia leer el texto para comprender el juego psicológico que hay entre las relaciones de los personajes y el canal abierto que se deja en el lector por medio del final. Con respecto al tiempo que recrea el relato, se debe resaltar el hecho de que retrata la década de los sesentas o principios de los setentas, observación hecha a partir de la enunciación de nombres propios que arrojan tales deducciones; por ejemplo el Pasaje Junín en tal época era frecuentado por las personas que pretendían tomar algún licor y divertirse en algún establecimiento, además de esto se menciona la marca de cigarrillos Pall Mall, los cuales eran de consumo durante dicha época.
Materias Creación; Cuento; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, Filólogo hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia.

Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia