Título Gato o soledad en la lluvia
Autor(es) Osorio, Amílcar
ISBN 958-655-526-7
Tipo de publicación Libro impreso
Parte de El yacente de Mantegna
Idioma Español
Edición 1 ed.
Publicación Publicador Editorial Universidad de Antioquia
Fecha 1986
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) p. 22-31
Resumen En “Gato o soledad en la lluvia” participa un narrador en primera persona o intradiegético, el cual no es referenciado con nombre propio. El relato describe un hombre dotado de una cínica visión del mundo, un hombre cuyo estilo de vida es desacorde con el de los demás, fastidiado por el tedio que le genera el ritmo corriente de las personas y el mundo que para él ha sido construido, psicología que muestra un tinte existencialista, donde la condición del hombre está ubicada dentro de un espacio específico, el urbano. El personaje reside en un octavo piso y se debate en un constante ensimismamiento en el cual rechaza el dramatismo de las personas a causa de los lazos afectivos de éstas; por esto, narra cómo rechaza a Patricia, una mujer que lo invita al cine, argumentando éste que no encuentra sentido en salir con alguien y ejercer roles sentimentales que no van en consonancia con su ideología de vida. Hay un hecho detonante que marca el pulso narrativo del relato, es el momento en que el personaje se queda contemplando un gato que llegó a él tratando de escampar de la lluvia. Esto marca el único momento en que la psicología compleja del personaje se ve plasmada un tanto contemplativa y menos impúdica. Se trata entonces de un personaje que mira las cosas por su mera función y no por la profundidad que pueda ejercer sobre la condición sensible del hombre. Él rechaza lo patético y siente un hastío no sólo de la condición de los demás hombres sino del espacio y el tiempo; es por esto que al final del texto se señala cómo el personaje principal decide abandonar la ciudad para encontrar nuevos sentidos a su ritmo de vida y el autor, como es ya común en su obra narrativa, deja un final abierto que entrevé un juego temporal con el lenguaje donde establece conativamente un vínculo con el lector.
Materias Creación; Cuento; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, Filólogo hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia.

Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia