Título El tímido homenaje de un amor
Autor(es) Osorio, Amílcar
ISBN 958-655-526-7
Tipo de publicación Libro impreso
Parte de El yacente de Mantegna
Idioma Español
Edición 1 ed.
Publicación Publicador Editorial Universidad de Antioquia
Fecha 1986
Lugar de publicación Medellín
Descripción física (páginas) p. 42-49
Resumen “El tímido homenaje de un amor” es el relato de un fotógrafo que describe los paisajes costeros de San Francisco. Inicialmente describe los acantilados, empleando el recurso de la metáfora mientras se contempla el amanecer. Es un inmigrante latino que comparte residencia con un maltés, caracterizado éste por su temperamento tosco, egoísta y caprichoso como lo describe el narrador. El protagonista conoce un par de extranjeros, Rafael y Alejandro, con quienes establece una amistad y lo acompañan a visitar los paisajes, con el fin de que el fotógrafo pueda tomar las fotografías que presentará en una agencia donde asistió recientemente a una entrevista. En una tienda de frutas conoce a Marisa, una inmigrante italiana, quien le despierta cierta atracción hasta el punto de proponerle mudarse con ella a la residencia donde ésta comparte estancia con una inglesa. El fotógrafo toma la decisión de irse de su actual residencia y un día antes de la mudanza le expone su decisión al maltés, quien no responde positivamente. El relato concluye con un final abierto que bien puede resguardar, tras un lenguaje aparentemente explícito, una simbología que puede ampliar el horizonte hermenéutico del lector, quien podrá sacar deducciones resguardadas a partir de una aparente situación de menor importancia.
Materias Creación; Cuento; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, Filólogo hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia.

Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia