Título Estancia quinta: Ángel de la tierra
Autor(es) Lemos, Darío
ISBN 958-612-007-4
Tipo de publicación Libro
Parte de Sinfonías para una máquina de escribir
Idioma Español
Edición 1 ed.
Publicación Publicador Instituto Colombiano de Cultura
Fecha 1985
Lugar de publicación Bogotá
Descripción física (páginas) 115-132
Resumen Al igual que en la estancia cuarta, diez son los poemas contenidos en la estancia quinta. Cuatro de ellos son en prosa, hay dos son cartas y los demás son poemas en verso libre. En Ángel de la Tierra, aparece la muerte de su hermano como temática, se revela el amor por su hijo Boris y por su esposa Puma. El mar es un destino al que el Yo lírico desea ir, lugar de libertad; en la mayoría de los diez poemas aparece el mar como destino del que el Yo lírico se manifiesta entusiasmado, lugar donde le espera también su final, porque visitará el mar estando enfermo, como lo expresa en Stop. Aparece en esta estancia su primera carta a Jotamario de nombre Esta carta no requiere contestación, contándole sobre su estancia en el mar y Carta del sanatorio, también dirigida al mismo destinatario. En Carta del más anónimo nadaísta a los menos, Lemos escribe a los nadaístas.
Materias Creación; Poesía; Literatura del siglo XX
Notas: Mención de responsabilidad Análisis y sistematización de información: Manuel Felipe Álvarez, Filólogo hispanista, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)

Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia